9 Tips para enseñar Juegos de Mesa y explicar las reglas

Mono Dados Juegos de MesaProbar un juego de mesa nuevo es algo que a todos nos llama la atención, quizás no por el producto, sino más bien por la experiencia nueva de probar nuestras habilidades contra los demás en todo tipo de acciones. Lo cierto es que a la hora de empezar a jugar, debemos saber explicar las reglas para las otras personas que están llegando frescas a la mesa de juegos.

Si eres una de esas personas que les gusta comprar juegos de mesa nuevos y probar todo tipo de experiencias, lo primero que debes hacer es leer las reglas del juego detenidamente. Si es posible, reléelas varias veces para asegurarte de que las entendiste. Gran parte del éxito de una tarde de juegos de mesa es la forma en la que explicas, y la seguridad de que las reglas estén claras para todos los jugadores. Por esta razón, hoy te vamos a dejar un paso a paso, o bien unos tips para enseñar a jugar juegos de mesa y cómo explicar las reglas de manera que todos las entiendan.

 

Empecemos:

Lo primero que debemos considerar para explicar un juego, es que es necesario que tú mismo te sepas las reglas, de lo contrario, ¿a quién engañas? Es mejor que busques a otra persona que pueda explicar el juego, puesto que seguramente después de media hora, el juego va a tornarse bastante tedioso y todo el mundo querrá dejar de jugar por falta de conocimiento. A continuacion los tips para llevar a cabo de buena manera este proceso:

Enseñar-Reglas-Juegos-de-Mesa

1. Prepárate: Estudia bien las reglas; o refréscalas. Tomate el tiempo para montar el tablero si es necesario, busca la información que no entiendas. Si vas a explicar un juego, más vale ser el experto de los expertos. Es preferible “perder tiempo” mirando y estudiando el manual, que tener que recurrir a el cada 5 minutos mientras corre la partida.

2. Mételos en el juego: Esta es la mejor manera de entrar; créelo. No es precisamente lo mismo que le digas a la gente que “el objetivo del juego es dejar a todo el mundo sin dinero y sin automóviles” a que les digas que “son unos magnates en San Francisco que están tratando de recuperar la economía de la ciudad y necesitan eliminar a la competencia y montar el monopolio de automóviles que la mismísima Ford envidiaría”. Ya para este punto, usando la ambientación del juego, seguramente los tendrás metidos en una bolsa de lleno al tablero.

3. Resume: Tienes que ser lo suficientemente hábil como para explicar todo en un periodo corto de tiempo. Ojo, es importante que solo te fijes en los fundamentos más básicos del juego para después hacer una ronda relámpago, con todo al descubierto para que puedas afinar los detalles.

4. Resérvate algunas cosas: Recuerda que estas enseñando algo totalmente nuevo. Debes saber más o menos qué es lo que la gente podría deducir por su cuenta, por ejemplo: Si las cartas que usa tu juego tienen la explicación escrita, entonces no pierdas tu tiempo explicando lo que hace cada carta, solo diles que tienen que leer el contenido y si no lo entienden, que te pregunten.

5. Mantén el orden lógico: Es importante que sigas un orden paso a paso de las cosas que necesitan saber las personas con las que vas a jugar. En la mayoría de los juegos, debes obedecer un proceso para poder pasar al siguiente; por ejemplo: Debes pagar una cantidad de recursos para generar tropas, luego esas tropas tienen que moverse el número que salga en los dados, y así… Mantente fiel al orden y las cosas irán marchando perfectamente

6. Explica las condiciones para ganar MUY BIEN: Esto es clave. Debes dejarles claros lo que necesitan hacer para ganar. Así, ellos mismo crearán sus planes y trataran de vencerte en el juego que tu ya eres experto. La idea es que se confíen y crean que se lo saben todo, así te pedirán otra partida y cada vez irán mejorando.

7. Explícales lo que estás haciendo: Pero no les hagas pensar que son una cuerda de niños que todavía están en pañales y les estas enseñando a jugar con los triangulitos y los cuadraditos. Si los ves demasiado perdidos, explica por qué estás haciendo las jugadas que haces y pídeles a ellos que lo hagan también; de esta manera se darán cuenta más rápido de los detalles.

Cerveza Juegos de Mesa8. Hazlo sobrio: Creo que esta demás decir que no deberías explicar las reglas si estas bajos los efectos del alcohol o cualquier sustancia de esta índole.

9. Ten paciencia y disfruta de tu gente: Luego de que todo está dicho y la partida empiece a correr, espera lo peor. Aquí es cuando te toca afinar los detalles y asegurarte de que las personas con las que juegues la pasen tan agradable, que te pidan jugar de nuevo un montón de veces. La clave es disfrutar y permitirte, si quieres, tomar una que otra mala decisión para que ellos tomen confianza en el juego.

 

En resumen, procura que tus amigos o familiares atiendan bien y con detalle a lo que estás diciendo. Interesarlos en la explicación, hará que capten de mejor manera las instrucciones y que cada uno idee su plan para ganar.

Al principio probablemente sus planes serán un asco, pero recuerda que alguna vez los tuyos también lo fueron, así que disfruta los recuerdos. Verás como al pasar el tiempo, seguramente mejorarán y no te darás ni cuenta.

 

Y tú, ¿Tienes algún tip que quieras compartir?

¿Has tenido buenas o malas experiencia explicándole un juego de mesa a tus amigos?

, , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario