¿Como jugar al juego de mesa Dixit?

Juego de Mesa Dixit JugandoAntes de entrar en detalle sobre el juego de mesa Dixit, vamos a hacer un poco de historia para situarnos. Este juego tiene su origen el año 2008 cuando Jean-Louis Roubira pretendió que los participantes del juego adivinasen una carta a partir de una serie de pistas que se planteaban sobre la misma. Un juego que, a pesar de su sencilla mecánica, ha ganado diferentes premios relacionados con los juegos de mesa a lo largo de su corta historia como el Spiel des Jahres 2010.

 

 

¿Cómo jugar Dixit?

Aunque las reglas son esencialmente las que ya hemos comentado, en realidad éstas se componen de 3 fases bien diferenciadas entre ellas que en ningún momento pueden vivir la una sin la otra.

Fase de narración

En esta fase, uno de los jugadores presente escogerá una de las cartas que tiene en su mano. A partir de ese momento, pensará en una historia o narración que le sugiera la ilustración de dicha carta. En este momento será cuando haga partícipes al resto de jugadores de la narración, siendo ellos los que tengan que adivinar de qué carta se trata escogiendo la carta que crean más se asemeja a la del narrador para, a continuación, mezclarlas.

Fase de votación

En esta fase, se mostrarán las cartas que todos los jugadores han escogido, incluso la del propio narrador, y todos ellos, a excepción de este último, votarán para determinar qué carta es la que más se asemeja a la historia que se contó. Como es natural, no se permite votar la propia carta.

Fase de puntuación

Tras la fase de votación, ha llegado el momento de repartir la puntuación final del juego, la cual se reparte del modo en que se describe a continuación:

  • En el caso de que todos hayan votado por la carta del narrador, se entiende que la historia de éste ha arrojado pistas demasiado sencillas, por lo que no suma ningún punto, sumando 2 el resto de los jugadores.
  • En el caso que ninguno de los jugadores haya votado por la carta del narrador, estamos ante un escenario totalmente opuesto, pero con idéntico resultado. En otras palabras, se considera que las pistas eran muy complejas de entender, por lo que el narrador no suma ningún punto y sus adversarios suman 2 cada uno.
  • En el resto de los casos que se puedan dar, tanto el jugador que realiza la figura del narrador como el resto de ellos, suman 3 puntos cada uno.
  • Para finalizar, todos los jugadores de la partida, exceptuando el narrador, recibirán un punto adicional por cada voto que haya recibido su carta.

Las expansiones de Dixit

Dixit contiene una serie de variaciones que lo hacen aún más interesante.

Existe  lo que se denominan como extensiones, que traen nuevos mazos de cartas con ilustraciones totalmente diferentes a las básicas. De hecho, a día de hoy se conocen un total de 4 extensiones ,lo que hace que en total se sumen unas 400 cartas. Un número de cartas o ilustraciones que deja bien claro las enormes posibilidades que tiene este juego de mesa, el cual, como hemos dicho, es uno de los más sencillos que existen pero al mismo tiempo uno con los que mayores dosis de emoción cuenta por todas las alternativas que puede llegar a tener.

 

 

¿Conoces este juego de mesa? ¿Lo has jugado?
¿Qué te parece su modo de juego e ilustraciones?

, , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario