Elementos que Debe Tener un Buen Reglamento en un Juego de Mesa

Reglamento Juegos de MesaLos diseñadores de juegos de mesa deben tener en cuenta la importancia que representa un buen reglamento. Básicamente las reglas de un juego, sin importar la temática o el estilo que éstos posean, deben ser claras y sencillas de aplicar, puesto que son la entrada y definen la experiencia y la forma en que se desenvuelve la partida.

Si un jugador no puede entender las reglas, sencillamente no podrá jugar. Por ello es importante tener en cuenta que éstas deben ser expresadas de una manera simple, que los jugadores logren familiarizarse de forma rápida para captar la atención y el interés. De esta manera, se exponen algunos elementos que deben tener los reglamentos para garantizar un disfrute pleno de los juegos de mesa.

 

Elementos a Considerar

  • Primeramente, se debe aclarar cuál es el objetivo a alcanzar. Los jugadores deben tener en cuenta qué es lo que están tratando de hacer, para así destacar y competir desde el comienzo frente a los otros jugadores.

 

  • Inventario de los componentes mediante imágenes, listas y notas para que los jugadores tengan claro las piezas que necesitan para jugar. Además, esto es útil para expresar claramente el significado de cada pieza y el rol que en el juego desempeña.

 

  • Categorizar las reglas. De esta forma, se logra organizar las ideas y permite recordar cada paso, parte por parte, logrando así que los jugadores tengan claro el movimiento que deben hacer y si es permitido.

 

  • Generalmente en los juegos de mesa se toma en cuenta primero el caso más fácil y suelen ir por él, por lo que se recomienda ejemplificar cómo se deben manejar los casos extremos que en algún momento determinado puedan darse lugar.

 

  • Usar el humor de forma excesiva suele hacer que los jugadores pierdan el enfoque de la partida. Generalmente en esos casos se suelen usar expresiones como “cállate y juega” para empujar al jugador a la acción, por lo que se recomienda usar el humor de manera moderada, para mantener una atmósfera de juego amena, pero sin perder el enfoque.

 

  • Mantener palabras breves es otro elemento muy importante. La lectura de reglamentos de juegos complejos requiere tiempo y esfuerzo, por lo que se aconseja decir solo lo necesario para retener al máximo la información importante.

 

  • Nadie quiere aprender un nuevo idioma para aprender un nuevo juego. En algunos casos es importante la diversidad, dependiendo de la temática. Pero mantener estas palabras claves a un mínimo y en consonancia son un factor muy importante.

 

  • Una imagen representa más que mil palabras en algunos casos. No con esto se quiere decir que se deba usar imágenes para todo, pero para juegos de colocación le da un mayor entendimiento.

 

  • Organizar la información del reglamento de forma intuitiva les da a los jugadores un flujo de lo que deben hacer, a veces sin necesidad de leerlo, familiarizándose con la temática mucho más rápido.

 

  • Generalmente para aquellos nuevos jugadores después de leer el reglamento, se suelen tener dudas genéricas con respecto a ellos, por lo que se aconseja generar ciertas interrogantes que los jugadores se puedan responder de forma espontánea.

 

  • A veces es importante contar con la ayuda de un profesional. Esto vale la pena, puesto que a un diseñador gráfico se le hace más sencillo organizar la información visual, haciendo que el libro de reglas sea más simple y cómodo al leer.

 

Hacer un buen reglamento no es tarea fácil. Requiere dedicación, organización y un buen diseño, siguiendo elementos como los que se explicaron. De esta forma, se garantiza el enfoque rápido y un desenvolvimiento sencillo para aquellas personas que quieren aprender a jugar sin invertir varias horas.

 

¿Qué experiencias has tenido con tus amigos al aprender un nuevo juego de mesa?

, , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario