Entrevista a Reiner Knizia, diseñador de Juegos de Mesa (subtitulada en español)

Te contamos orgullosamente que realizamos una entrevista al gran Reiner Knizia, exclusiva en Chile para JuegosMesa.cl. Este aclamado autor ha sido el diseñador de Juegos como Tigris y Éufrates, Keltis, El Señor de los Anillos y El Hobbit, entre muchos otros.

Realmente es un privilegio haber tenido la oportunidad de conversar con Reiner, a continuación puedes ver el video.

 

 

 

Transcripción Entrevista Reiner Knizia

Saludo Inicial
Es un placer hablar contigo y agradezco mucho el interés desde Chile. Me parece que desde el mundo de los Juegos de Mesa es un gran objetivo ayudar a que la cultura se expanda a todos los lugares del mundo.
Creo que America tiene una gran cutura, grandes culturas, es una rica fuente de juegos de mesa. Sin embargo, en sudamérica actualmente y en Chile no se han creado mucho, por lo que cualquier cosa que podamos hacer por propagar las noticias y generar interés en las personas es fantástico.

¿Qué juegos de mesa sueles jugar? ¿Tienes algunos destacados como favoritos?
Mis favoritos siempre son el juego o los juegos que estoy desarrollando. Cuando se desarrollan juegos es importante testearlo muchas veces. Juego todos los días, testeamos y conversamos mucho acerca de los nuevos diseños, toma muchas semanas y meses finalizar el juego. Cuando juego, a esto es lo que le dedicado una mayor cantidad de tiempo.

¿Sueles jugar a los juegos de mesa que publicas?
En realidad, en muy raras ocasiones. Tiene que ver con el punto de la pregunta anterior, una vez que se publica para mi ya es un juego antiguo, ya que lo he jugado por años y estoy adelantado en un par de generaciones. Cuando aparecen en el mercado los observo, los disfruto, los juego para realizar demostraciones, pero no juego de manera intensa, a menos que decidamos que el juego es muy exitoso y queramos realizar expansiones u otras versiones, como juegos de dados o de cartas. En estos casos se jugaría muy intensamente, pero eso es usualmente después de un tiempo de ser publicados, en el momento en que se publican, los disfruto, los pongo en mi biblioteca pero no los juego mucho.

¿Qué te gusta hacer, además de jugar juegos de mesa? ¿Cuáles son tus Hobbies?
Juego algunos videojuegos, muchos juegos en mi smartphone, mi Iphone o Ipad. Todos sabemos que los juegos electrónicos están siendo una tendencia, por lo que diseño muchos juegos híbridos, que son juegos de mesa que combinan elementos electrónicos con el sistema de juego clásico. También diseño juegos electrónicos, juegos para smartphones y juego un gran número de estos juegos, aunque tenga tiempo muy limitado para esto. Reelaxation? 04:23.
Me gusta la naturaleza, me gusta tomar caminatas, me gusta encontrar mi paz, me gusta hacer algunos deportes, en la bicicleta o corriendo. Y cuando encuentro tiempo leo también, pero usualmente no tengo mucho tiempo para leer. Me gusta la ciencia ficción, no la fantasía, sino que la ciencia ficción. Cómo el mundo puede ser y construir un mundo, ya que vivimos en momentos muy interesantes en que nuestra tecnología realmente influencia nuestro mundo.

¿Desde qué mirada desarrollas juegos de mesa? ¿Es algo más relacionado a la matemática, a la intuición o algo más?
Yo soy un matemático, soy un científico, y ciertamente esto está en mi naturaleza e inconscientemente tengo esa mirada. Pero no estoy haciendo el desarrollo de un juego matemático. La construcción de un juego no puedes calcularla, tienes que experimentarla, que tiene que ver con el testeo de los juegos. Sin embargo, antes de probarlo, existe la fase de encontrar un concepto innovador, cómo hacer un juego innovador y no repetir algo que ya he hecho. He aprendido que es importante encontrar siempre un nuevo elemento para comenzar. Si comienzo de algo nuevo, me desafía a obtener nuevas ideas e integrar de una nueva manera. Puede ser una nueva tecnología, un material nuevo, un nuevo mecanismo, por supuesto puede ser un nuevo filme, una nueva película, una nueva licencia de algún personaje. Por lo que tomo un nuevo punto de partida y luego trato de tomar nuevos caminos y desafiarme a hacer cosas nuevas.

¿Cuánto tiempo toma en total el desarrollo de nuevos juegos?
Toma semanas… no realmente.. Toma meses y algunas veces toma años. ¿Sabes? Creo que no puedes quedarte con un solo juego y desarrollarlo, por lo que tengo una cantidad de juegos en mis cajones. Tengo un cajón para cada juego que en está en desarrollo y tengo más de 60 cajones. Por supuesto que no puedes diseñar 60 juegos a la vez, pero los que se diseñan de buena manera y el trasfondo se desarrolla día tras día tras día y luego se quedan estancados, se mueven a un lado. Entonces, son siempre los mejores los que se priorizan y se desarrollan más. Si nunca se estancan, se continúa el desarrollo por 2, 3, 4 y 5 meses y quedan listos. Pero de manera más realista, se estancan una vez o más de una vez y después de algunos meses, la mirada es más distanciada y lo puedes observar de otra manera y encontrarle un nuevo punto de entrada. En esos casos el desarrollo se demora 1 año, 1 año y medio, 2 años. Algunos de los juegos quedan estancados por años y no sé qué hacer porque no logro encontrar un punto de entrada y eventualmente tengo que abandonarlos.

¿Hay alguna audiencia en particular que estés más interesado o motivado en desarrollarles juegos actualmente?
Yo… Bueno, tiene que ver con una de las protestas que recibo de los gamers, porque empecé como un gamer haciendo juegos para gamers. El tema es que, aunque los gamers son muy apasionados y tienen mucha voz, son un grupo relativamente pequeño. Relativamente pequeño. Entonces, mi foco está un poco más en el mercado masivo, porque pienso que el desafío real es llegar a una gran cantidad de personas y entregarles buenos momentos a muchos que no son gamers y necesitan juegos más simples, fáciles y accesibles. Hoy en día estamos en un mundo fascinante, hay más de un billón, ¡Un billón! Mil millones de personas que tiene smartphones en sus bolsillos, y cada smartphone tiene juegos, por lo que tenemos una población completamente nueva. Ellos no van a leer las 20 o 30 páginas de Tigris y Eufrates, ellos quieren abrir el juego y jugar. Esto no significa que estos juegos… Estos juegos son simples, pero no son simplistas, pueden ser muy buenos y con un diseño único, pueden ser muy entretenidos, pueden ser muy desafiantes, pueden ser muy mentales y este es el verdadero desafío, hacer juegos más simples que son entretenidos y muy gratificantes.

Finalmente, ¿Qué consejo le darías a todos los Chilenos aficionados al diseño de juegos de mesa que quieren lograr el éxito?
La primero es que si comienzas, no esperes ganar dinero. No dejes tu trabajo, asegúrate de tener una fuente de recursos segura y luego… El diseño de juegos no tiene que ver con el dinero, es acerca de encontrar tu propia manera, entender lo que te gusta y tratar de diseñar estos juegos y luego encontrar editoriales confiables. Que no robarán tu idea, sino que te promocionarán y te ayudarán. Usualmente son editoriales pequeñas. Si comienzas, eres demasiado pequeño para las grandes editoriales de este mundo, ellos no te reconocerán, no te tratarán bien. Entonces, una editorial pequeña… Yo partí con una editorial pequeña, que es Hans Im Glück. Hoy en día Hans Im Glück es grande y to también soy un poco más grande , pero aprendí mucho de ellos y para las editoriales pequeñas, todos los juegos cuentan. Pondrán su corazón en cada juego y creo que cuando comienzas con tus primeros diseños, una editorial pequeña se preocupa mucho más por tus juegos, lanza buenos juegos y todo lo que necesitas es publicar un par de diseños. No importa si los imprimen 500 veces o 5.000 veces, necesitas lanzar algunas referencias para que la gente vea lo que has hecho y, a partir de esto, podrás seguir adelante y avanzar.

Saludo Final
Muchas gracias por su interés. Estoy muy feliz de tener la posibilidad de hablar para los amigos Chilenos y amantes de los juegos de mesa. Realmente mando muchos saludos a maravillosa parte del mundo y les deseo mucha diversión, con mis juegos y con los de otras personas. Realmente les llenará el corazón. Gracias.

, ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario