Juegos de Mesa Europeos vs Americanos

La diversión que brinda un juego de mesa siempre parte de los gustos de cada persona. En este segmento hablaremos de dos tipos de ellos, como los son los Ameritrash y los Eurogames.

Básicamente, son temáticas variadas con gustos variados, pero con un mismo fin, el cual es ganar. Resulta un poco extraño hablar de los juegos americanos como Ameritrash, un término despectivo que se le da por su significado en inglés (basura americana). Este es un término dado por los mismos Eurogamers, pero que hoy en día se ha vuelto una expresión utilizada incluso por los mismos jugadores americanos.

 

Ameritrash

Arkham Horror MiniaturasEn el caso de los juegos americanos, o popularmente conocidos como Ameritrash, son juegos con una temática un poco más compleja que los Eurogames. Para los jugadores que prefieren un estilo de juego donde la temática sea más importante que la mecánica o la forma de desenvolvimiento del juego, este estilo resulta totalmente apropiado e idóneo.

Ejemplificando un poco en el tema, juegos como Star Wars, Dragones y Mazmorras o El Señor de los Anillos son tipos de juegos Ameritrash, en donde la forma de jugarlo es secundaria. Lo más importante de este tipo de juegos es la fidelidad de la temática, el cuidado que se tenga con la ambientación y por último, pero no menos importante, que el jugador se sienta inmerso y conectado con el tema de juego.

Otros factores que resaltan de este tipo de juegos son:

  • El diseño de las fichas. Estas deben tener un diseño visual de lo que representa.
  • El tablero y las cartas que suelen darle profundidad y desenvolvimiento al juego.
  • Causar un impacto visual en los jugadores.
  • La duración de las partidas suele alargarse mucho más, en comparación con los Eurogames.

Para estos juegos, el factor tiempo es un poco menos limitado, ya que todo va dependiendo del desenvolvimiento de la partida. Por otro lado, está la complejidad de las reglas de juego, haciéndolo un poco más dificultoso para aquellos novatos quienes quieren aprender.

Otro factor muy importante es que básicamente la finalidad de estos juegos es que los otros jugadores puedan ser eliminados. Suele ser este el objetivo de los juegos Ameritrash, donde representa un problema para aquellos novatos que aún se familiarizan con la temática y son eliminados muy rápido, mientras aquellos expertos suelen jugar por horas.

 

Eurogames

Tablero Aventureros al Tren

Los Eurogames, o también llamados simplemente como juegos europeos, son tipos de juego más fáciles de aprender, donde las personas suelen familiarizarse con la temática mucho más rápido en comparación con los Ameritrash.

Primeramente, estos tipos de juegos se enfocan en la economía, basados en conseguir la victoria a través de quien tenga la mayor cantidad de dinero y recursos obtenidos o construyendo un gran pueblo, ciudad o imperio con mayor eficiencia.

Estos juegos están basados en ofrecer un estilo que se adapte a todas las edades, por lo que destacan sus sencillas reglas. Ya que el estilo de juego europeo busca un enfoque para los juegos de mesa que se base en el crecimiento económico, se crea un ambiente más pacífico, que por el contrario a los juegos Ameritrash, tienden a ser un poco más conflictivos, basados en la eliminación de los participantes.

Otros de los factores que destacan de los Eurogames son:

  • La mecánica del juego es más relevante que la temática.
  • Por lo anterior mencionado, las fichas suelen ser un poco más simples y suelen ser usados especies de cubos de madera.
  • La duración de las partidas no es tan extensa en comparación con los Ameritrash.
  • La estrategia tiende a tener un mayor peso en el juego que el azar, como, por ejemplo, el uso de dados o cartas.
  • Los jugadores muy poco suelen ser eliminados.

 

¿Cuál de estos prefieres?  ¿Hay alguna otra característica que te gustaría agregar?

Si te gustó este artículo, por favor comenta tu opinión más abajo ¡Gracias!

 

, , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario